Ir al contenido principal

La secretaria (comentario de la película)

En el año 2002, por unos días, se llenaron las calles de Buenos Aires de afiches. Me parece subir la pendiente de la Avda. Balbín y leer casi sin poder creerlo "¿Te animarías a asumir la posición?" debajo de la sugerente fotografía de Maggie Gyllenhaal tomándose los tobillos. Además recuerdo escuchar la radio una mañana y el comentario terriblemente retrógrado de alguien diciendo que no sólo era terrible la degradación de la mujer en esta película sino que además a la gente en el cine le parecía gracioso que le pegaran en la cola.. o mejor dicho: la gente, por la razón que fuera pero que traslucía incomodidad, se reía de esas escenas. De más está decir que el fin de semana siguiente Patricio y yo fuimos al cine. El Belgrano Multiplex a sala vacía, apenas cuatro o cinco parejas (promedio de edad 70 años) y nosotros dos. Todos sentados a distancias prudenciales.
En ese momento la película no me gustó tanto como esperaba. Evidentemente tenía demasiadas expectativas y me pareció demasiado oscura, aunque tiene sus momentos graciosos, y sentí que algunas cuestiones estaban mal manejadas. Esperaba algo que me hiciera reír, como dijo el tipo de la radio.. o al menos algo que me excitara, y tampoco. Pero me dejó pensando bastante.
Entré a algunos foros de spanking nada más que para averiguar qué les había parecido la película y me sorprendió que había sido muy bien recibida. Primero que nada porque era la primera película del circuito comercial (es decir "major movie") que trataba el tema del spanking de manera seria. En segundo lugar porque es una buena película, la fotografía es impresionante, la música también (de Angelo Badalamenti, ocasional colaborador de nada menos que David Lynch) y el guión basado en un cuento de Mary Gaitskill es profundo y complejo. Es intensa, no se queda en la superficie y está lejos de proponer una simple nalgada como si fuera un chiste. Maggie Gyllenhaal está bárbara, no pasó inadvertida y fue premiada en todas partes.
Un par de años después volví a verla. Me pareció excelente. Entendí además que la película no juzga en ningún momento a los personajes (Acaso los que juzgamos siempre somos nosotros). Y ellos van y vienen por esos caminos tan conocidos del juego del spanking. Tomé distancia de las cuestiones particulares del personaje de Lee como el tema de la automutilación que me había molestado tanto la primera vez que la vi, los problemas de autoestima y la relación con el padre, etc. Entonces me identifiqué tantas veces con ella que no lo podía creer.
Sin ir más lejos la desmesurada y obsesiva atención de él sobre los errores de ella, súbitamente la represión y la retirada para acceder a esa "normalidad" imposible. La frustración de ella, y los intentos desesperados por atraer su mirada de nuevo forman parte de esas cuestiones que sólo pueden ser contadas "desde adentro".
La película habla de dominación y sumisión, de la apertura hacia otras ideas, otras relaciones, y sobre todo del encuentro de dos personas que se necesitan, se atraen y se complementan. Por eso se inscribe como un universal para todas las relaciones humanas, no sólo las de spanking, ya que dentro del dormitorio (o detrás de la puerta cerrada de la oficina) las fantasías forman parte de las necesidades reales de la vida cotidiana, sin importar cuáles sean.

Comentarios

maria dijo…
¡Yo pensé lo mismo! ¿Dónde están las escenas sobre las rodillas? Pero claro, es la secretaria. Y es verdad que parece demasiado insaciable la chica... y si no se arrepiente justo antes debería arrepentirse justo después. Sin embargo está bueno ya que muestra cómo primero que nada está el deseo. Si se mostrara una escena de spanking real (o una paliza demasiado intensa) sería demasiado perturbador para el público masivo. ¿No? Y al spanker está bueno mostrarlo con todas las contradicciones aunque la escena que se levanta la pollera.. no puede juntar más energía!! Te quedás esperando y.. auch.
maria dijo…
No puede ser!!!!! Recuerdo que la vi esa película (hace muchísimo y era tan jovencita como vos ;) es decir unas niñas) y no me acordaba para nada la escena hasta que leí tu comentario! Tampoco me acuerdo mucho y puede que la haya construido casi totalmente con tu relato.
Qué tonta Kim.. absolutamente. Ahora quiero ver esa película pero como todo lo de los 80s desapareció fugazmente y no quedó mucho. (Por suerte)
También me acuerdo de otras escenas de spanking (cada vez menos claras en la memoria) y no son ni dd ni siquiera sensual spanking. La fantasía va por todas partes. Claro que no tiene nada que ver con la disciplina doméstica.. pero dónde dice que todo tiene que tener que ver? :p
maria dijo…
Me quedé pensando en 9 semanas y 1/2. Y buscando en internet encontré la transcripción del momento que estábamos hablando:

Kim Basinger: Elizabeth
Mickey Rourke: John

John --Now, I want you to face the wall and I want you to raise your skirt because I’m going to spank you.
Elizabeth --You *are* kidding.
John --I’m not kidding.
Anónimo dijo…
Este artículo me ha sugerido volver a ver la película Secretaria. En España tardó mucho en estrenarse en las carteleras y pasó sin pena ni gloria. Yo la vi con una amiga mía spankee y, pese a que íbamos con expectativas rebajadas previamente por los foros de Internet, fue ligeramente decepcionante. Sin embargo, hay muchos aspectos, como bien dice el artículo a salvar de esa película, su perverso protagonista (James Spader, magistral en "Sexo, mentiras y cintas de video" y otras películas donde se requiere ensamblar perversidad e ingenuidad en sus justas dosis), la música, la historia, la fotografía. La alquilaré en deuvedé para verla nuevamente ¿alguna spankee se apunta al visionado?

En cuanto a 9 semanas y media, es una película más floja que Secretaria, pero basada en una de las mejores novelas eróticas que se han escrito en todos los tiempos.Recomiendo este artículo sobre 9 semanas y media http://blogia.com/spanking/index.php?idarticulo=200505042 y, por supuesto su música.
maria dijo…
Fui a leer el artículo sobre 9 semanas y 1/2 y está realmente muy bueno. Yo no tenía ni idea de la novela (nunca tuve gran interés en la película tampoco, ya que hace mucho tiempo que la vi) pero de pronto me dieron ganas de conseguirla.
Acá les repito el link al artículo que menciona el Sr. Diez http://blogia.com/spanking/index.php?idarticulo=200505042
Así pueden ir clickeando directamente (que yo sé que la gente es vaga..)
Saludos.

María
Anónimo dijo…
Hola María y Patricio..!!! Les comento que me llámo Leandro, tengo 28 años, soy Guardavidas y Prófesor de Natación, vivo en pompeya, Cap. Fed. Soltero y buscando ansiosamente, a una chica que le guste 100% él Spanking como a mí, para entáblar una linda relación a nivel pareja y vivir maravillosos momentos..!!!

soy Spankee, pero también me encanta dar unas cuantas nálgadas, de vez en caundo a alguna chica, si lo desea, en sintesis, me gusta más que una chica me caliente bien él culo, pero también, de vez en cuando, deseo azótar las nálgas de una chica..!!!

Tanto a vos maría, como a vos Patricio, quiero félicitarlos, por crear está autentica y original página, 100% Argentina, que siempre falto algo así, en este ("país tan réprimido y préjuicioso") Con este tema, cosa que esto en Europa o en los Estados Unidos, es más natural, más accesible y más cotidiano, ya que la sociedad allá, es más liberal y más culta, e informada, con él tema del Spanking.

Soy nuevo en está página y la verdad María y Patricio, que me paso horas y horas en la página de ustedes..!!!
Admiro mucho él empeño y la dedicación que le ponen al Spanking, para que todos nosotros, los amantes de este plácentero fétiche, lo disfrutemos y le saquemos él jugito al máximo, sin que sintamos, ningún grado de culpabilidad por está hermosa adicción de la vida..!!!
Me encantaría María o Patricio, por favor, que me pasen algun chat que conoscan, si es que lo hay, para chárlar sobre este tema y que por favor, me dejen la dirección escrita, si es que hay uno..!!!

Desde ya, muchas gracias, Patricio y María y espero poder conocerlos a ustedes y a este blog maravilloso, un poco más..!!!
Les mando un saludo enorme a los dos y siento que hacen una pareja genial, e invidiable sanamente..!! Ojalá, algún día, encuentre a una chica, que le gusten estás cosas, para que pueda entáblar una linda relacón afectuosa, a nivel pareja..! Tdavía la sigo buscando...Jajjaja....

Les dejo Mí E:mail: elcuervo_2007@hotmail.com María y Patricio, por si se quieren comunicar conmigo..!!! Besoooteeesss...

Entradas más populares de este blog

Posiciones

Este post es acerca de las posiciones, no sólo una descripción general sino una impresión personal de las mismas. No agota todas las posibilidades porque se sabe que hay tantas posiciones como la imaginación puede inventar. No obstante casi todas las posiciones clásicas están en esta descripción y nosotros las hemos probado todas menos una y ya les contaré algunas circunstancias. Las posiciones ofrecen muchas ventajas a la hora de ejecutar una paliza, sobre todo para el spanker. En primer lugar porque el posicionamiento refiere al "ritual" del spanking que forma parte fundamental de la fantasía y de la escena en general ya que cuando uno piensa en el imaginario no se imagina sólo las nalgas (aunque tal vez alguno lo haga) sino la posición, el instrumento, y muchas veces todo lo demás (motivos, amenazas, etc.) La segunda ventaja de las posiciones está relacionada con la seguridad. No importa cuánto nos guste rebelarnos y forecejear la única forma de llevar a cabo un castigo d

Averiguaciones

Si tu marido alguna vez averigua que todavía corrés riesgos de no comprar café fresco... Esta conocida publicidad me pareció que tiene mucho que ver con lo que veníamos discutiendo. La cuestión es no correr riesgos... puede que le sirvas el café, no lo suficientemente fresco ni cerrado al vacío, toda la vida y no se de cuenta. Sin embargo algunas mujeres preferirán no terminar en una situación tan comprometida, que aparentemente es de lo más natural y este café es el boleto seguro para evitarla. Sigamos... si tu marido averigua que le revisás los cajones. O que le ocultás algunas cosas. Que gastás plata de más. Que te acostás a las 5am. O cualquier otra cosa ya que según esta publicidad existe la posibilidad de ser descubierta. Y se toma por supuesto además que tenemos una tendencia natural a cometer todos estos errores más algunos otros miles. (Descarga: Todos son ejemplos abstractos de faltas que no tienen nada que ver conmigo puntualmente.) Viceversa. Hoy Patricio tuvo un día

Una paliza memorable

Les voy a contar la peor paliza que recibí en mi vida hasta hoy (aún contando las antológicas de la época en que Patricio y yo no vivíamos juntos y acumulábamos listas de faltas). Voy a empezar por el principio, para dar una idea del panorama general. Al final les daré mi opinión al respecto. Todo comenzó hace un par de días, como observaron algunos, en que mi mal humor pasó los límites aceptables. No se sabe en general quién tiene razón en las discusiones y yo, obviamente, considero que yo. Lo que sí debo que aceptar es que muchas veces tengo un muy mal modo de expresar mis "opiniones". Así pasaron un par de días en que tuvimos un par de roces que quedaron en la nada porque como les comenté tenía el período y Patricio siempre respeta mucho cualquier indisposición que una pudiera llegar a tener (cosa que le agradezco btw) aunque cuando toma una decisión es imposible que cambie de idea, haya el problema que haya. En general nosotros nos llevamos excelentemente (decir "bie